Número 40: Mujeres en la ciencia, tecnología y sociedad: Sembrando conocimiento desde la inclusión y la diversidad

04-03-2024

Se convoca

a investigadoras, docentes y estudiantes de posgrado a participar en el número 40 de la revista Entretextos cuyo tema es “Mujeres en la Ciencia, Tecnología y Sociedad: Sembrando Conocimiento desde la Inclusión y la Diversidad”. La finalidad de esta edición es dar voz a las mujeres en la ciencia, de manera que nos permita reflexionar en la promoción de contenidos generados por mujeres con el afán de ofrecer una plataforma de nivelación para abrir las puertas cuando han sido discriminadas y cuyo trabajo se ha invisibilizado en diversas áreas disciplinares.

En México, según estadísticas del Instituto Mexicano para la Competitividad A.C. (2023), 3 de cada 10 personas son profesionistas mujeres dedicadas a la ciencia; en consecuencia, por cada mujer, 7 hombres ocupan un rol de liderazgo; sin embargo, a través del tiempo las mujeres generan conocimientos en todos los campos disciplinares, pero no es reconocida su labor. Este panorama nos invita a reflexionar sobre cuáles son las investigaciones de vanguardia de las mujeres científicas y tecnólogas, sus invenciones y aplicaciones para la sociedad.

Cabe señalar que la ciencia realizada por mujeres no necesariamente tiene una característica feminista y de inclusión, debido a las condiciones estructurales de desigualdad en las que históricamente se han desarrollado como científicas. En este sentido los sesgos patriarcales no permiten que otras mujeres logren incursionar en el arte de crear nuevo conocimiento abriendo caminos a nuevas generaciones; por lo tanto, se considera importante que las investigadoras adopten la perspectiva de género con una mirada crítica a la epistemología tradicional, para construirse como agentes del conocimiento (Guil, 2016).

Generar espacios a todas las mujeres que están realizando aportaciones a la ciencia es una tarea pendiente en muchas de las disciplinas que forman parte de las ciencias denominadas “duras”, pero también en disciplinas sociales y/o liberales; por lo tanto, se recibirán propuestas de las siguientes áreas del conocimiento:

  • Ciencia Política y disciplinas afines.
  • Ciencias Jurídicas y Derecho.
  • Humanidades y Artes.
  • Biología y Química.
  • Física, Matemáticas, Astronomía y Ciencias de la Tierra.
  • Ingeniería, Desarrollo Tecnológico e Innovación.
  • Medicina y Ciencias de la Salud.
  • Estudios Interdisciplinares.
  • Ciencias Sociales y Antropológicas.

Sin embargo, las disciplinas mencionadas de ninguna manera son las únicas que se pretenden atender en esta publicación, ya que otras serán consideradas. Los tipos de artículos que se admitirán son los siguientes: 

  1. Artículos de investigación.
  2. Artículos de revisiones.
  3. Estudios de caso.

Será de particular interés la recepción de artículos científicos de mujeres que muestren las investigaciones que están realizando, el papel como líderes de equipos, la labor como agentes de cambio o las experiencias que subyacen en la divulgación, así como en la educación. Como pauta indispensable para publicar se espera que el 50% más una de las referencias en el artículo sea de publicaciones por mujeres.

La coordinación del número está a cargo de la Dra. Giovana Patricia Ríos Godínez del ITESO (Guadalajara, México) y de la Dra. María Eugenia Mena Navarro de la Universidad Iberoamericana León (León, México).

Recepción de trabajos:
https://revistasacademicas.iberoleon.mx/index.php/entretextos/about/submissions

Pautas para publicar:
https://revistasacademicas.iberoleon.mx/index.php/entretextos/lineamientos

Idiomas del envío:

  • Español
  • Inglés

Fechas:

  • Recepción de envíos: 1 de marzo del 2024.
  • Cierre de envíos: 28 de octubre de 2024.

Informes:
editores.entretextos@iberoleon.mx