Políticas de sección
Entretextos publica y difunde contribuciones originales e inéditas sobre temas y disciplinas diversas, resultantes de investigaciones en las áreas de conocimiento correspondiente, por lo que se reciben únicamente trabajos académicos de investigadores y estudiantes universitarios destacados —tanto de la Ibero León como de otras instituciones—. Los artículos de estudiantes (de grado o posgrado) se aceptan bajo las siguientes condiciones:
* Que los tutores o directores de investigación sean coautores.
* Que cumplan con los lineamientos para publicar.
No se admitirán colaboraciones que hayan sido publicadas, total o parcialmente, ni que estén en proceso de publicación o hayan sido postuladas en otra revista.
Las contribuciones que únicamente se aceptarán, para publicarse en la "Sección temática” y en la “Sección abierta”, son
1. Artículos de investigación. Escritos que deberán tener bases teóricas y metodológicas sólidas y relevantes, pues reportarán los resultados o hallazgos —prácticos, teóricos o teórico-prácticos— del fenómeno estudiado. Las directrices es establecen en los lineamientos para publicar. Deben contener:
* Introducción o contextualización del problema.
* Metodología, técnicas o instrumentos empleados para la recolección de la información y su análisis.
* Resultados de la investigación, así como la argumentación y aporte del autor.
* Conclusiones reflexivas.
* Referencias bibliográficas.
2. Artículos de revisión. En estos escritos se recopilará la información más relevante de un tema específico. Su finalidad es examinar, desde una determinada perspectiva, la literatura esencial y actual para discutir críticamente conclusiones contradictorias procedentes de diferentes estudios, dar respuesta a nuevas preguntas y sugerir temas de investigación. Las directrices es establecen en los lineamientos para publicar. Su estructura está conformada por:
* Introducción donde se plantea la pregunta que se quiere contestar (del tema a revisar).
* Metodología en la que se expone cómo, con qué criterios y qué obras se seleccionarán y revisarán.
* Desarrollo en donde se presentan los detalles más destacados de la literatura revisada y la aportación del autor a través de la discusión argumentada en la literatura analizada.
* Conclusión que se extrae de la revisión de las evidencias la cual debe ser una reelaboración reflexiva.
* Referencias bibliográficas analizadas.
3. Estudios de Caso. Estos artículos informan, cualitativa o cuantitativamente, sobre un fenómeno en su entorno real, para verificar o generar teoría. Las directrices es establecen en los lineamientos para publicar. Debido a sus características inherentes, no existe una estructura determinada para la presentación de sus resultados, sin embargo, es recomendable que se incluyan los siguientes:
* Introducción en la que se presenta el caso, su propósito y el planteamiento de las preguntas que orientaron el caso.
* Preguntas de reflexión que son el eje de reflexión del caso. Se puede incorporar, también, una breve descripción de la literatura sobre el tema que ayude a contextualizar la pregunta.
* Los métodos de recolección y análisis de los datos obtenidos del caso.
* La narración coherentemente de los acontecimientos del caso con la finalidad de exponer los acontecimientos críticos para exponer los obstáculos enfrentados.
* Las lecciones y recomendaciones sobre el caso (pueden ser positivos o negativos) que permitan identificar tendencias y relaciones causa-efecto.
* Anexar los instrumentos y los métodos de recolección y de análisis, así como las fuentes consultadas (excepto en casos de confidencialidad), entre otro material que se considere pertinente.
Otro tipo de contribución que se aceptará, para publicarse en la sección "Reseña", es
4. Reseña académica de libros. Texto expositivo-argumentativo que permite sintetizar y valorar el contenido de una obra académica. Es, pues, el espacio en el que se informa sobre novedades editoriales especializadas. Esto significa que quien escribe una reseña académica conoce a fondo el tema que trata el libro y, sobre todo, la disciplina en la que se inserta. Las directrices es establecen en los lineamientos para publicar. Su estructura se conforma de la siguientes partes:
* Datos de la fuente (título, autor, editorial, año).
* Conceptualización del libro (cuál es el tema, cuál es el enfoque, cuál es el propósito; descripción detallada y valoración fundamentada de los capítulos o los temas que aborda ).
* Conclusión (qué aporta a la disciplina, recomendación positiva o negativa).
La recepción de los trabajos será a través del OJS, para ello tendrán que registrase en el siguiente enlace: https://revistasacademicas.iberoleon.mx/index.php/entretextos/about/submissions.