• Seguridad ciudadana y violencias: Los retos regionales
    Núm. 35 (12)

    En esta oportunidad, Entretextos comparte miradas diversas sobre la seguridad ciudadana. A través del contenido del presente número, invitamos a reflexionar, criticar y analizar los distintos enfoques de estudio sobre seguridad ciudadana y sus características, así como los avances y los retrocesos, los retos, las tendencias y los pendientes en el tema.

  • Espacio, objeto y mensaje: Manifestaciones de apropiación e identidad
    Núm. 34 (12)

    En el contexto actual, la arquitectura y el diseño enfrentan el reto de generar soluciones sostenibles desde la perspectiva social, ambiental y económica. Para ello, la apropiación e identificación con el objeto de diseño puede constituir uno de los requisitos fundamentales.

  • Economía social y solidaria
    Núm. 33 (11)

    En estos tiempos en los que se promueve el emprendimiento social, la innovación social, la economía del bien común o solidaria, entre otros conceptos que buscan atender las tendencias actuales de consumo responsable, comercio justo, finanzas éticas e innovación frugal basados en principios de solidaridad, cooperativismo y reciprocidad, que confrontan realidades de un modelo económico en crisis, la sección “Labor de Punto” del número 33 de Entretextos está dedicada al tema de economía social.

  • Estrés: cuerpo y mente en el siglo XXI
    Núm. 32 (11)

    El estrés es una respuesta de un individuo o un organismo ante situaciones que exigen mayor esfuerzo de lo ordinario, o en las que se siente ante un peligro, algo nocivo o desagradable. Es un estado producido por una serie de demandas inusuales o excesivas que amenazan el bienestar o integridad de una persona. Es la enfermedad del siglo xxi y a nivel mundial va en progresión. Y si bien el estrés es una condición preocupante, lo esperanzador del tema: es tratable y se puede prevenir o controlar de distintas maneras. Ante este panorama, la propuesta del número 32 de Entretextos ha sido atinada en reflexionar desde la propuesta de los autores sobre la relevancia y consecuencias del estrés en la vida diaria.

  • Arte, eduación y sociedad
    Núm. 31 (11)

    Esta edición de Entretextos tiene la convicción de que el arte y la cultura ofrecen amplias posibilidades no solo para la formación de conciencias críticas, sino también para la reconstrucción del tejido social, una de las principales preocupaciones en nuestros días. Por tanto, se han publicado textos que informan y reflexionan acerca de propuestas, procesos y fenómenos que evidencien esta importante contribución del arte no solo al desarrollo de la sociedad, sino también a su reconfiguración. Desde la universidad hasta el espacio urbano, desde la educación comunitaria hasta la denuncia de problemáticas sociales. Y vale la pena destacar que entre los autores de esta edición hay miradas tanto regionales como latinoamericanas.

  • La matemática como ciencia y motor del desarrollo de la humanidad
    Núm. 30 (10)

    El número 30 de Entretextos, dedicado a la matemática como ciencia y motor del desarrollo de la humanidad, presenta la importancia y trascendencia de la disciplina como herramienta y creación del conocimiento, así como su presencia en cualquier ámbito de la naturaleza y la vida cotidiana. Se destaca la labor de los matemáticos, científicos, ingenieros y pensadores de todos los tiempos y culturas para el desarrollo de las sociedades en el mundo entero aportando tanto su creación teórica como aplicación.

  • Ética y responsabilidad social en los negocios
    Núm. 29 (10)

    Para este número el énfasis principal será sobre la Responsabilidad Social Corporativa y Empresarial, pues en la Ética de los Negocios los marcos éticos de las organizaciones, sean públicas o privadas, deben estar integrados de manera necesaria para fundamentar y aplicar la ética a la vida cotidiana; es decir cualquier organización, que pretenda su mejora integral, deberá tener incluida dicha dimensión de manera coherente y consistente a partir de cualquier marco ético e instrumento de gestión con sentido social.

  • Elecciones 2018. ¿Hacia qué proyecto de nación?
    Núm. 28 (10)

    Entretextos brinda a su público una edición enfocada a mirar el próximo proceso electoral mexicano desde una perspectiva interdisciplinar y desde puntos de vista complementarios, no siempre coincidentes, con el propósito de generar un diálogo en torno a los problemas internos y externos que enfrenta México. He aquí la contribución que presentamos con la esperanza de aportar a la formulación de los proyectos de nación que necesitamos para superar la compleja problemática actual y que nos permita construir el país digno y justo al que aspiramos.

  • Complejizar las Relaciones Internacionales: interdisciplinariedad y glocalidad
    Núm. 27 (9)

    Complejizar, desconstruir y desaprender a las Relaciones Internacionales implica retar la idea del Estado como una unidad central, con patrones y reglas inequívocas. Implica reconocer los mecanismos de coerción ocultos en las instituciones, que lejos de promover el desarrollo, impulsan agendas que favorecen intereses privados. Incluso, conlleva la necesidad de replantearnos la reconfiguración misma de los bienes
    públicos y la pérdida implícita del poder de agencia en torno a la gestión adecuada de los mismos. En ese sentido, es necesario promover una mirada crítica que vigile los procesos dialécticos entre el plano local e internacional.
    Esperamos que este número 27 de Entretextos sea de su interés y provoque reflexiones que abonen a la discusión académica y a la construcción de una comunidad nacional e internacional más humana y más justa.

  • El fenómeno urbano contemporáneo: lo público y lo privado
    Núm. 26 (9)

    En su número 26, la revista Entretextos invita a los lectores a pensar en la ciudad como un espacio de encuentros y desencuentros, desde la perspectiva de lo público y lo privado. Discutir el fenómeno urbano contemporáneo desde ese punto de vista, permite cuestionarse sobre la calidad de ciudades en las que se habita, dilucidar si éstas son sitios humanos, sustentables y, sobre todo, espacios que facilitan o dificultan el derecho a la ciudad de todos sus habitantes, impactando con ello al tejido social.

  • Cine: Narraciones, Industria y Reflexiones Actuales
    Núm. 25 (9)

    A nueve años del nacimiento de Entretextos, y de su edición cuatrimestral ininterrumpida, el presente número ofrece una colección de artículos que exploran el cine contemporáneo desde diversos enfoques teóricos y miradas expertas. Las autoras y los autores revisan las intenciones y los lenguajes que el cine ha manejado a lo largo del tiempo y sobre todo en las últimas décadas.

  • Ingeniería, Innovación y Transferencia Tecnológica
    Núm. 24 (8)

    En general y de forma sencilla se puede decir que la ingeniería es la profesión que utiliza los conocimientos de ciencia y tecnología para la resolución de problemas relevantes para la humanidad. En cuanto al papel histórico de la ingeniería en el desarrollo de la humanidad, hay que concebir al ingeniero como un agente de cambio. Ya no sólo debe aplicar la ciencia y la tecnología para materializar sus obras y objetos para satisfacer necesidades humanas, sino que es un ser inmerso en una sociedad que tiene profundas preocupaciones por el futuro y no sólo de su familia o entorno cercano, sino a nivel nacional y global.

    Es así que, por la relevancia del tema, se ha hecho un esfuerzo para la publicación de este número de Entretextos, en la que varios expertos en el área de ingeniería nos muestran los diversos avances tecnológicos en los que se aprecia un énfasis en el cuidado o beneficio social.

  • El aporte de los nuevos emprendedores desde la articulación académica-empresa-gobierno
    Núm. 23 (2016)

    En esta oportunidad presentamos un conjunto de textos que reflexionan de manera interdisciplinaria sobre el fenómeno del emprendimiento, que cuando se aborda de manera sistémica, nos advierte de las complejidades que implica la búsqueda de la persona por mejorar y superar sus condiciones de vida y sus impactos sociales y económicos; lo anterior exige a la academia identificar asertivamente los perfiles de potenciales emprendedores para coadyuvar de manera pertinente en su formación, a la gerencia empresarial el empleo de estrategias y técnicas que promuevan la vinculación, el capital social, el marketing electrónico, la responsabilidad social entre otras; así como también, a las estructuras gubernamentales el poner el acento en el diseño de políticas públicas incluyentes, innovadoras que ofrezcan mayores y mejores oportunidades para todo aquel que opte por asumirse como emprendedor.

  • Comunidades de investigación
    Núm. 1 (1)

    En este primer número publicamos avances de los proyectos que llevan a cabo académicos adscritos a las diversas Comunidades de Investigación de la UIA León.