Proceso de evaluación

Al ser una revista académica de calidad, Entretextos está comprometida a someter cada artículo que se haya postulado —en la sección “Labor de punto” o “Tejiendo el conocimiento”— a un estricto proceso de dictaminación, en el que cada etapa requiere ser aprobada a fin de pasar a la siguiente:  

  1. Editorial. Una vez que el autor(a) ha enviado su artículo a través de esta plataforma, el editor responsable verificará que cumpla con las políticas de sección y los alineamientos; además, puede solicitar modificaciones o hacer recomendaciones que considere necesarias para ajustar el documento a las indicaciones de la revista.
  2. Académico. En caso de haber aprobado el dictamen editorial, el artículo se enviará a dos especialistas en el tema (pares ciegos), que pueden ser ajenos a la Ibero León. Tanto autores como dictaminadores permanecen anónimos.

El resultado de cada dictamen puede ser:

  • aceptado,
  • aceptado con modificaciones,
  • no aceptado. 

Los pares evaluadores contarán con un plazo de 15 días hábiles para emitir su dictamen; sin embargo, la conclusión de este proceso está sujeta a la carga de trabajo de los especialistas a los que se les haya asignado el artículo. Es importante considerar que no se les ofrece ningún tipo de retribución económica. El resultado de esta evaluación se le informará al autor(a) a través de la plataforma OJS.

 Las resoluciones finales están basadas en tres escenarios:

  • Si el artículo recibe dos dictámenes desfavorables, no se publica y se le notifica al autor(a) los motivos que lo impiden.
  • Cuando el artículo obtiene un dictamen favorable, pero con modificaciones y uno desfavorable, se le informa al autor(a) que el trabajo será revisado por un tercer especialista, siempre y cuando realice los ajustes necesarios que haya solicitado el evaluador y cumpla con el plazo de entrega.
  • Si el artículo es aceptado, pero con modificaciones el autor tendrá que atender las observaciones y recomendaciones de los evaluadores, por lo que enviará al editor responsable una nueva versión del artículo en el plazo señalado a fin de seguir con el proceso editorial. El editor responsable verificará que se hayan atendido las recomendaciones de los revisores y analizará aquellas que no se hayan tenido en cuenta.

 El Comité Editorial se basa en las recomendaciones de los revisores para determinar si un artículo que ha sido dictaminado y, en su caso, modificado por el autor(a) se publica; esta decisión es inapelable. Este órgano no se compromete a publicar todas las colaboraciones recibidas y se reserva el derecho de reasignar el número de la revista en la que se publicará los artículos propuestos para la sección “Tejiendo el conocimiento”.