Laudato Si’, reconoce el valor de la biodiversidad, pero la pegunta es: ¿Conservar las especies o la diversidad genética?

  • María del Carmen Eizaguirre Universidad Católica Andrés Bello
Palabras clave: Laudato Si’, Biodiversidad, Conservación, Diversidad biológica, Ecosistemas

Resumen

El ensayo tiene dos propósitos el primero resaltar la importancia de la biodiversidad para el mantenimiento de la vida, y para ello se parte de la carta Encíclica del Santo Padre Francisco, sobre el cuidado de la casa común, donde además desarrolla todo un punto sobre la biodiversidad, importancia y crisis. Se plantea que la dicotomía que la sociedad emplea para muchos aspectos (ciencias o humanidades, cultura o ciencias, problemas sociales o problemas ambientales), son un obstáculo para avanzar a una sociedad más justa para ciudadanos y ambiente. Y para ello los científicos no son los únicos elementos de nuestra cultura que pueden participar en su desarrollo. El otro propósito es plantear dos aspectos a comprender cuando se habla de la conservación de la biodiversidad. El primero es de dimensión política, social y cultural. El segundo es más técnico, refiriéndose al estatus que se le otorgue al término biodiversidad, un problema, que parece sutil, pero no lo es, pues de la concepción que tenga el agente que estudia o propone medidas de conservación de la biodiversidad, dependerán las esferas de acción involucradas, lo que implica la adopción de estrategias de conservación totalmente diferentes.

Publicado
2021-06-13
Cómo citar
Eizaguirre, M. (2021). Laudato Si’, reconoce el valor de la biodiversidad, pero la pegunta es: ¿Conservar las especies o la diversidad genética?. Entretextos, (36). Recuperado a partir de https://revistasacademicas.iberoleon.mx/index.php/entretextos/article/view/105