Globalización y sus efectos en los ingresos de los mexicanos

Autores/as

  • Lorena Rojas Reynaud Universidad Iberoamericana León
  • Fernanda Jiménez Gutiérrez Universidad Iberoamericana León
  • Kathia García Ruiz Universidad Iberoamericana León
  • Luis Fernando Padilla Jiménez Universidad Iberoamericana León

DOI:

https://doi.org/10.59057/iberoleon.20075316.201829165

Palabras clave:

distribución de los ingresos, apertura comercial, globalización

Resumen

El presente trabajo analiza los efectos de la globalización en México, particularmente los asociados con el ingreso promedio y la apertura comercial, partiendo de la hipótesis de que la apertura global afecta de manera negativa al ingreso promedio de los mexicanos.

Para reafirmar la hipótesis de una relación inversa entre apertura comercial e ingreso promedio, se presenta un análisis estadístico basado en la metodología de mínimos cuadrados ordinarios en dos etapas, de tal manera que sea posible controlar la endogeneidad de las variables contempladas. Dichas variables son pobreza, ingresos promedio, apertura comercial, educación y gastos.

La investigación se enfocó en estudiar el fenómeno con el ingreso promedio como la variable dependiente, dejando el resto de las métricas de desigualdad a los trabajos futuros. Los resultados sugieren una disminución en el ingreso promedio conforme la apertura comercial aumenta, lo que invita a fortalecer el tema de la distribución del ingreso y la remuneración de los empleos en el debate y la negociación de los tratados comerciales internacionales en el futuro.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Labor de punto

Descargas

Publicado

06-08-2018

Cómo citar

Rojas Reynaud, L., Jiménez Gutiérrez, F., García Ruiz, K., & Padilla Jiménez, L. F. (2018). Globalización y sus efectos en los ingresos de los mexicanos. Entretextos, 10(29), 1–9. https://doi.org/10.59057/iberoleon.20075316.201829165