El cálculo

De la geometría griega a la actualidad

Autores/as

  • Jesús Pablo Lauterio Cruz Laboratorio de Sistemas Bioinspirados / Universidad de Guanajuato

DOI:

https://doi.org/10.59057/iberoleon.20075316.201830173

Palabras clave:

cálculo, enseñanza de las matemáticas, epistemología, matemáticas

Resumen

Este trabajo tiene la finalidad de presentar una breve síntesis del origen del cálculo infinitesimal desde un punto de vista epistemológico. El cálculo, más allá de un conjunto de frías reglas matemáticas, es un compendio de ideas y filosofías que han evolucionado y se han ido perfeccionando a lo largo de los siglos. Realizar un breve recorrido desde la necesidad de la humanidad por las matemáticas hasta el cálculo actual, pasando a través de la geometría griega y el método analítico del Renacimiento, nos permite situar esta disciplina en un contexto más humano y menos abstracto. En el proceso enseñanza-aprendizaje de las matemáticas, se opta generalmente por el camino operacional. Y aunque no hay duda de que sea lo correcto, es necesario también tener claro que esta poderosa herramienta, fruto del pensamiento humano, no se construyó de un día para otro. El cálculo es el producto de un largo caminar y de la vida misma de muchas personas que aún siguen influyendo en nuestros días.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Labor de punto

Descargas

Publicado

05-12-2018

Cómo citar

Lauterio Cruz, J. P. (2018). El cálculo: De la geometría griega a la actualidad. Entretextos, 10(30), 1–13. https://doi.org/10.59057/iberoleon.20075316.201830173