Matemáticas: esenciales para las decisiones

Desde lo cotidiano hasta las políticas gubernamentales

Autores/as

  • María Eugenia Amézquita Horta Universidad Iberoamericana León

DOI:

https://doi.org/10.59057/iberoleon.20075316.201830179

Palabras clave:

matemáticas, matemáticas estadísticas, vida cotidiana, política gubernamental

Resumen

La vida está salpicada de pequeñas decisiones con las que vamos construyendo el día a día frente a la cuestión de la realidad, ya sea para afrontarla o para evadirla, justificamos nuestras acciones explícita o implícitamente, algunas veces mediante argumentos racionales con algún contenido matemático, representando espacios, cantidades, estadísticas o a través de la lógica. Idear argumentos que expliquen una decisión es fácil porque somos racionalizadores innatos. En el momento en que las personas tienen una idea de cuál es la decisión adecuada cuentan ya con razones conscientes que apoyan esa decisión, incluso si llegaron a ella de un modo inconsciente. Las decisiones del día a día se pueden convertir en buenos o malos hábitos o en decisiones trascendentes; algo tan simple como estar activos, alimentarse adecuadamente, no utilizar el celular al conducir, etc., son acciones que pueden ser la gran diferencia.

Además de las decisiones con las que los ciudadanos van construyendo su vida cotidiana, es necesario que la población también se involucre en la toma de decisiones y en la implementación de asuntos políticos (tránsito, planeación de la ciudad, medioambientales, sanitarios, etc.). Desde el acceso a las estadísticas hasta la participación en el debate de la factibilidad de políticas gubernamentales.

Algunas preguntas de las que partimos en el artículo son: ¿qué uso se les da a las matemáticas en lo cotidiano?, ¿pueden los argumentos matemáticos, la estadística, incidir en nuestra cotidianeidad?, ¿qué estrategia tienen las políticas gubernamentales para la elaboración de políticas y la educación de la sociedad?, ¿las matemáticas permanecen en la justificación racional de nuestras decisiones?

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Labor de punto

Descargas

Publicado

05-12-2018

Cómo citar

Amézquita Horta, M. E. (2018). Matemáticas: esenciales para las decisiones: Desde lo cotidiano hasta las políticas gubernamentales. Entretextos, 10(30), 1–8. https://doi.org/10.59057/iberoleon.20075316.201830179