Génesis, evolución e incertidumbres del concepto de sustentabilidad

  • Víctor Manuel López López Academia de Ingeniería de México-Instituto Politécnico Nacional
Palabras clave: Sustentabilidad, Sostenibilidad, Sociedad sustentable, Naciones Unidas, Consejo Mundial de Iglesias

Resumen

El término sustentabilidad o sostenibilidad, con la acepción actual, raramente se pudo haber escuchado antes de la década de los ochenta, aun cuando el movimiento mundial que le dio origen comenzó 20 años antes con publicaciones sensibilizadoras como Silent Spring de Rachel Carson (1962) —uno de los primeros libros sobre impactos al ambiente y de concientización ecológica—.

Algunos autores consideran, equivocadamente, que el inicio conceptual y documental de la sustentabilidad se ubica en los trabajos y en las divulgaciones llevadas a cabo por la World Commission on Environment and Development de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), que publicó Our Common Future en 1987. Derivado de esa imprecisión, y con la intención de contribuir a dilucidarla, en este artículo se expone la génesis de la sustentabilidad situada en el advenimiento del movimiento ambiental global; asimismo, se resume la evolución de la sustentabilidad o sostenibilidad (dualidad de términos que aquí también se aclara). Al propio tiempo, se aborda el desarrollo sustentable, que según la ONU será capaz de preservar los recursos de las generaciones futuras, el cual se inició formalmente con el lanzamiento de la Agenda 21, en 1992, y cuya visión actual está representada por los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030.

Publicado
2021-05-19
Cómo citar
López López, V. (2021). Génesis, evolución e incertidumbres del concepto de sustentabilidad. Entretextos, (36). Recuperado a partir de https://revistasacademicas.iberoleon.mx/index.php/entretextos/article/view/198