Aprendiendo sostenibilidad mediante trabajo comunitario

Del ideal a la práctica

Autores/as

  • Annie R. Pearce Myers-Lawson School of Construction
  • Will Manion University of Maine

DOI:

https://doi.org/10.59057/iberoleon.20075316.201624343

Palabras clave:

proyectos de estudiantes, ingeniería de la construcción, desarrollo sostenible, aprender haciendo

Resumen

El aprendizaje de servicio basado en la comunidad se utiliza en los planes de estudio de ingeniería y construcción para involucrar a los estudiantes en problemas interesantes y complejos que benefician a la comunidad, al tiempo que desarrollan competencias esenciales para la práctica profesional. Los proyectos de aprendizaje servicio exponen eficazmente a los estudiantes a cuestiones que de otro modo serían difíciles de enseñar, como las limitaciones críticas de recursos, las tácticas para superarlas, las compensaciones entre las posibles soluciones, la integración de sistemas y los retos organizativos de la implementación. Sin embargo, a menudo se infrautilizan debido a los riesgos y desafíos que supone su integración en las clases y la gestión de la participación de los estudiantes. Este artículo explora las cuestiones que hacen que los proyectos CBSL tengan éxito y los retos a los que se enfrentan tanto el profesorado como los estudiantes que participan en ellos. Las conclusiones se basan en un análisis bibliográfico de los retos y en una revisión de dos proyectos de aprendizaje servicio llevados a cabo por una clase conjunta de nivel superior/grado sobre sistemas de instalaciones sostenibles en Virginia Tech. Las lecciones aprendidas se identifican en tres áreas clave: el diseño como escucha frente al diseño como inspiración, los objetivos conflictivos y tácitos, y las realidades de la construcción. Los proyectos de aprendizaje de servicio ofrecen un entorno seguro en el que aprender sobre los retos de la construcción, donde lo inesperado es una parte esperada y valorada del aprendizaje. A través de estas experiencias, los estudiantes pueden comprender mejor las compensaciones necesarias para perseguir la sostenibilidad en los proyectos de capital y pueden situar mejor los objetivos de sostenibilidad como "minimizar los residuos" y "reutilizar los materiales de construcción" en el contexto de lo que estos objetivos requieren en la práctica. Estos proyectos también benefician a los clientes de la comunidad y brindan la oportunidad de que los estudiantes se comprometan cívicamente, lo que les permitirá continuar con su vida después de graduarse.

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Publicado

09-12-2016

Cómo citar

Pearce, A. R., & Manion, W. (2016). Aprendiendo sostenibilidad mediante trabajo comunitario: Del ideal a la práctica. Entretextos, 8(24), 1–10. https://doi.org/10.59057/iberoleon.20075316.201624343