Metadiscursos sobre la comunicación digital
Reflexiones teóricas y exploración de las narraciones de estudiantes universitários
DOI:
https://doi.org/10.59057/iberoleon.20075316.201519504Palabras clave:
comunicación interactiva, comunicación interpersonal, tecnologías de la información, medios electrónicosResumen
El texto explora los discursos de estudiantes universitarios en torno a las formas de comunicación digital, que cada vez tienen mayor presencia en sus vidas cotidianas. Las reflexiones parten de considerar las tradiciones teóricas propuestas por Robert T. Craig (1999) como matriz para pensar qué se comunica acerca de la comunicación. Interesan, entonces, los discursos ordinarios sobre el comunicar cotidiano. El artículo se inserta en una investigación de mayor alcance, en la que se pretendió abordar, por un lado, los discursos en torno a la comunicación –en general, no sólo sobre la comunicación digital-, y por el otro, las formas de hablar acerca de las dimensiones culturales propuestas por Hofstede (1980) acerca de la distancia del poder, la individualidad, la aversión a la incertidumbre y la masculinidad; todo ello se realizó de modo comparativo, tomando en cuenta las voces de estudiantes estadounidenses, españoles y mexicanos. En este texto, sin embargo, se abordan únicamente los discursos de jóvenes estudiantes mexicanos en torno a, específicamente, las formas de comunicación digital. Además de ofrecer algunos de los resultados empíricos obtenidos de las entrevistas en profundidad aplicadas a los estudiantes, se plantean algunas ideas de corte teórico-conceptual para seguir alimentando el debate en torno a estas formas de comunicación digital que, sin duda alguna, generan muchos discursos encontrados, incluso contradictorios.
Descargas
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2015 Entretextos
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.