Metadiscursos sobre la comunicación digital

Reflexiones teóricas y exploración de las narraciones de estudiantes universitários

Autores/as

  • Marta Rizo García Universidad Autónoma de la Ciudad de México

DOI:

https://doi.org/10.59057/iberoleon.20075316.201519504

Palabras clave:

comunicación interactiva, comunicación interpersonal, tecnologías de la información, medios electrónicos

Resumen

El texto explora los discursos de estudiantes universitarios en torno a las formas de comunicación digital, que cada vez tienen mayor presencia en sus vidas cotidianas. Las reflexiones parten de considerar las tradiciones teóricas propuestas por Robert T. Craig (1999) como matriz para pensar qué se comunica acerca de la comunicación. Interesan, entonces, los discursos ordinarios sobre el comunicar cotidiano. El artículo se inserta en una investigación de mayor alcance, en la que se pretendió abordar, por un lado, los discursos en torno a la comunicación –en general, no sólo sobre la comunicación digital-, y por el otro, las formas de hablar acerca de las dimensiones culturales propuestas por Hofstede (1980) acerca de la distancia del poder, la individualidad, la aversión a la incertidumbre y la masculinidad; todo ello se realizó de modo comparativo, tomando en cuenta las voces de estudiantes estadounidenses, españoles y mexicanos. En este texto, sin embargo, se abordan únicamente los discursos de jóvenes estudiantes mexicanos en torno a, específicamente, las formas de comunicación digital. Además de ofrecer algunos de los resultados empíricos obtenidos de las entrevistas en profundidad aplicadas a los estudiantes, se plantean algunas ideas de corte teórico-conceptual para seguir alimentando el debate en torno a estas formas de comunicación digital que, sin duda alguna, generan muchos discursos encontrados, incluso contradictorios.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

07-04-2015

Cómo citar

Rizo García, M. (2015). Metadiscursos sobre la comunicación digital: Reflexiones teóricas y exploración de las narraciones de estudiantes universitários. Entretextos, 7(19), 1–14. https://doi.org/10.59057/iberoleon.20075316.201519504