Concepciones de un currículum intercultural

El caso de la Maestriah ipan Totlahtol iwan Tonemilis

Autores/as

  • Daisy Bernal Lorenzo Universidad Veracruzana Intercultural
  • María Isabel Miranda Landa Universidad Veracruzana Intercultural

DOI:

https://doi.org/10.59057/iberoleon.20075316.201933114

Palabras clave:

políticas educativas, lengua nahua, educación intercultural, currículum, interculturalidad

Resumen

Este artículo presenta las concepciones de un currículum intercultural, de un grupo de siete académicos de la Universidad Veracruzana (UV), con base en la experiencia del diseño del plan de estudios de la Maestriah ipan Totlahtol iwan Tonemilis (Maestría en Lengua y Cultura Nahua), cuyo aval fue otorgado por el Consejo Universitario General de la UV, en diciembre de 2018. Este programa académico es resultados del proyecto de investigación Planificación y políticas del lenguaje en el diseño curricular de los programas educativos de Náhuatl y Totonaco: el caso de la Universidad Veracruzana Intercultural1 . La información se obtuvo mediante la técnica de Grupo de discusión, en 2018, con el uso de una grabadora; se elaboró una relatoría y se analizó desde un enfoque etnográfico. Se aprecia, en los discursos y en la práctica de los diseñadores de esta Maestría, un sentido decolonial en la acción misma como proyecto de revitalización del náhuatl para los ambientes académicos e interculturales en México.

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Publicado

06-12-2019

Cómo citar

Bernal Lorenzo, D., & Miranda Landa, M. I. (2019). Concepciones de un currículum intercultural: El caso de la Maestriah ipan Totlahtol iwan Tonemilis. Entretextos, 11(33), 1–14. https://doi.org/10.59057/iberoleon.20075316.201933114

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Sección

Tejiendo el conocimiento