Sin partituras

Hacia el diseño de una herramienta musicográfica para abordaje del discurso musical mediático en formación humanista universitaria

Autores/as

  • Sergio Miranda Bonilla Universidad Iberoamericana León

DOI:

https://doi.org/10.59057/iberoleon.20075316.201931185

Palabras clave:

formación integral, humanismo universitario, lenguaje musical, musicograma, estética

Resumen

Es imposible pensar la formación humanista a nivel universitario sin el abordaje de la dimensión estética. Por ella, la persona puede apreciar su papel en el espacio natural y cultural que le ha tocado vivir y enriquece su interioridad de modo que se vuelve capaz de plantear una postura ante los grandes desafíos existenciales que trascienden la mera individualidad. Dentro de la dimensión estética, la experiencia de la música, por su ubicuidad en la cultura occidental desde las industrias culturales, por su carácter de discurso y producto cultural situado socialmente, tiene el potencial de convertirse en un sendero de autoconocimiento, construcción y cuestionamiento del sentido propio de la existencia y de las relaciones de sentido presentes en el entorno. El presente trabajo pretende fundamentar el desarrollo de una herramienta educativa para el abordaje y comprensión de la música como discurso cultural en el contexto de programas de formación integral humanista a nivel universitario. Partiendo de las propuestas musicográficas de Jos Wuytack, se busca apelar a medios digitales de fácil acceso y sin necesidad del desarrollo de competencias de lectura de partituras, para que los grupos de materias relacionadas con apreciación musical y estética aborden el discurso musical desde el análisis estructural de piezas, tomando como base los niveles de escucha de Aaron Copland, y entiendan la producción musical como acto comunicativo.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Labor de punto

Descargas

Publicado

05-04-2019

Cómo citar

Miranda Bonilla, S. (2019). Sin partituras: Hacia el diseño de una herramienta musicográfica para abordaje del discurso musical mediático en formación humanista universitaria. Entretextos, 11(31), 1–11. https://doi.org/10.59057/iberoleon.20075316.201931185