Sin partituras
Hacia el diseño de una herramienta musicográfica para abordaje del discurso musical mediático en formación humanista universitaria
DOI:
https://doi.org/10.59057/iberoleon.20075316.201931185Palavras-chave:
formación integral, humanismo universitario, lenguaje musical, musicograma, estéticaResumo
Es imposible pensar la formación humanista a nivel universitario sin el abordaje de la dimensión estética. Por ella, la persona puede apreciar su papel en el espacio natural y cultural que le ha tocado vivir y enriquece su interioridad de modo que se vuelve capaz de plantear una postura ante los grandes desafíos existenciales que trascienden la mera individualidad. Dentro de la dimensión estética, la experiencia de la música, por su ubicuidad en la cultura occidental desde las industrias culturales, por su carácter de discurso y producto cultural situado socialmente, tiene el potencial de convertirse en un sendero de autoconocimiento, construcción y cuestionamiento del sentido propio de la existencia y de las relaciones de sentido presentes en el entorno. El presente trabajo pretende fundamentar el desarrollo de una herramienta educativa para el abordaje y comprensión de la música como discurso cultural en el contexto de programas de formación integral humanista a nivel universitario. Partiendo de las propuestas musicográficas de Jos Wuytack, se busca apelar a medios digitales de fácil acceso y sin necesidad del desarrollo de competencias de lectura de partituras, para que los grupos de materias relacionadas con apreciación musical y estética aborden el discurso musical desde el análisis estructural de piezas, tomando como base los niveles de escucha de Aaron Copland, y entiendan la producción musical como acto comunicativo.
Downloads
Downloads
Publicado
Como Citar
Edição
Seção
Licença
Copyright (c) 2019 Entretextos
Este trabalho está licenciado sob uma licença Creative Commons Attribution-NonCommercial 4.0 International License.