Arte comunitario

Soluciones activas para el cambio social

Autores/as

  • Lucía Serra Estudillo Universidad Iberoamericana León

DOI:

https://doi.org/10.59057/iberoleon.20075316.201931192

Palabras clave:

arte comunitario, desarrollo social, tejido social, gestión cultural

Resumen

En León, Guanajuato existen múltiples zonas susceptibles de trabajo cultural comunitario para el desarrollo social, tales como los polígonos de pobreza Las Joyas, Jacinto López, Piletas, Diez de Mayo, Castillos, Medina, San Francisco y San Juan de Abajo. Ante estas comunidades en situación de vulnerabilidad los saberes promovidos por las nuevas generaciones de gestores culturales son una práctica consciente de trabajo con personas de colonias que sufren un alto grado de pobreza, marginación y rezago social, así como una elevada incidencia delictiva. En ellas se han realizado encuentros y eventos culturales, artísticos y de participación social como estrategias de prevención del delito y la violencia.

En este artículo se expone la importancia del reconocimiento de los proyectos del Instituto Cultural de León (ICL) relativos a la gestión cultural comunitaria y a grupos de artistas independientes que buscan orgánicamente promover el arte como una forma de generar comunidades con una mayor calidad de vida y de convivencia. Se exponen propuestas para el reforzamiento y acompañamiento a grupos independientes con enfoque social, a fin de asegurar la continuidad de proyección, desarrollo y evolución de cada una de estas propuestas en beneficio de poblaciones marginadas.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Labor de punto

Descargas

Publicado

05-04-2019

Cómo citar

Serra Estudillo, L. (2019). Arte comunitario: Soluciones activas para el cambio social. Entretextos, 11(31), 1–9. https://doi.org/10.59057/iberoleon.20075316.201931192