La necesidad de la utopía en la propuesta de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030

  • Fernando Ríos y Valles Boysselle Universidad Iberoamericana Puebla
Palabras clave: Sostenibilidad, Utopía, Capitalismo, Agenda 2030, Desarrollo sostenible

Resumen

Ante la urgencia por salvar a nuestra Casa Común de una fatalidad climática y social, el concepto Desarrollo Sostenible (DS) es utilizado por la ONU no sólo como una noción teórica y técnica, sino, ante todo, como simbólica y utópica. En este ensayo se presenta una valoración del concepto DS, analizando cuál es la finalidad y la importancia de este término que se propone en la Agenda 2030.

Para este propósito se realizó, en primer lugar, una investigación sobre la finalidad de la adjetivación sostenible, la cual descubre que está puesta en hacer intervenciones que modifiquen las relaciones configurantes del paradigma capitalista. En segundo lugar, se analiza el uso del concepto DS en la Agenda 2030, lo cual revela una carga simbólica dual, como si se tratara de un vocablo que hace referencia a un camino y a un horizonte, a la vez; parecido a la definición utopía que pronunció Eduardo Galeano.

Finalmente, se concluye que el concepto DS es utilizado en su dimensión utópica para poder llegar a la intersubjetividad y al ámbito de la relación social internacional, con la intención de generar una conexión horizontal axiológica que provoque legitimación y participación, ante la urgente necesidad de generar conciencia y esperanza frente a los graves desafíos que enfrentamos como sociedad humana.

Publicado
2021-07-16
Cómo citar
Ríos y Valles Boysselle, F. (2021). La necesidad de la utopía en la propuesta de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030. Entretextos, (36). Recuperado a partir de https://revistasacademicas.iberoleon.mx/index.php/entretextos/article/view/214