Ética, poder y universidad

Algunas consideraciones para incorporar reflexiones éticas al análisis del poder en la universidad

Autores/as

  • Jesús Arturo Navarro Ramos Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente

Palabras clave:

ética, poder político, estructura organizacional, universidad

Resumen

El presente trabajo discute sobre el concepto de poder en la universidad y su posibilidad de análisis desde la vertiente de la ética. El argumento central señala que el poder es una cuestión diferenciada y que su ejercicio en la universidad está mediado por la dimensión ética y la participación de la comunidad académica en la dirección de la institución; para concluir, propone cuatro condiciones para que la ética pueda participar en el análisis del poder en la universidad. Esta incorporación reconoce las configuraciones estructurales de la universidad y la necesidad de acuerdos a partir de la construcción del consenso traslapado.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Camps, V. (2009). Paradigmas de la ética. En C. Gómez y J. Muguerza (eds.), La aventura de la moralidad (pp. 55-128). Alianza Editorial.

Coronilla, R. y Del Castillo, A. (2003). El cambio organizacional: enfoques, conceptos y controversias. En D. Arellano, E. Cabrero y A. del Castillo (coords.), Reformando el gobierno: una visión organizacional del campo. Porrúa.

Crozier, M. y Friedberg, E. (1990). El actor y el sistema. Las restricciones de la acción colectiva. Alianza Editorial Mexicana.

Gómez, C. y Muguerza, J. (2009). La aventura de la moralidad. Paradigmas, fronteras y problemas de la ética. Alianza Editorial.

Hallak, J. (2001). Globalización, derechos humanos y educación. UNESCO.

Ibarra, E. (1999). La universidad hoy: ordenamiento institucional, profesionalización académica y reivindicación de subjetividades. En V. Rosario (coord.), La universidad en México: Retos y transformaciones. Universidad de Guadalajara.

López, F. (2008, julio). Tendencias de la educación superior en el mundo y en América Latina y el Caribe. Avaliacao, Campinas, Sorocaba SP, 13(2), pp. 267-291. https://www.scielo.br/j/aval/a/PjNtFpjfNPTFDsD83MZj3Qp/?format=pdf&lang=es.

Mintzberg, H. (2004). Diseño de organizaciones eficientes (2.a ed.). El Ateneo.

Olaskoaga, J., Marúm, E., Rosario, V. y Pérez, D. (2013). Universidades en movimiento. El debate acerca de la gestión de la calidad y las actitudes del profesorado ante las transformaciones universitarias (Vol. 029). ANUIES.

Rawls, J. (1995). Liberalismo político. Fondo de Cultura Económica.

Rosario, V. (2004, febrero). Discurso y poder en la universidad pública mexicana: algunos elementos de carácter conceptual y metodológico para su estudio. Universidad Autónoma de Coahuila.

Rosario, V. y Alvarado, M. (s. f.). La gestión en la Universidad de Guadalajara: el caso de dos centros universitarios. www.comie.org.mx/congreso/memoriaelectronica/v10/pdf/area_tematica_13/ponencias/1863-F.pdf.

Descargas

Publicado

2021-12-06

Cómo citar

Navarro Ramos, J. A. (2021). Ética, poder y universidad: Algunas consideraciones para incorporar reflexiones éticas al análisis del poder en la universidad. Entretextos, (37). Recuperado a partir de https://revistasacademicas.iberoleon.mx/index.php/entretextos/article/view/221