Melodía europea, textura andina

El conjunto barroco andino y la resignificación del sonido clásico

Autores/as

  • Christian Spencer Espinosa Universidad de Guanajuato

DOI:

https://doi.org/10.59057/iberoleon.20075316.201725328

Palabras clave:

textura, música andina, intertextualidad, versión, Chile

Resumen

El siguiente texto aborda el caso del conjunto chileno de música tradicional, clásica popular llamado “Barroco Andino”. Se intenta demostrar que este grupo consiguió –al menos en su primera etapa- resignificar el sonido académico “clásico” para convertirlo en un nuevo “original” resignificado, particularmente gracias a sus innovaciones en (inter)textura musical, instrumentación, performance y vestuario. Se concluye que esta resemantización permitió enriquecer tanto la tradición andina como la noción misma de lo clásico.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

07-04-2017

Cómo citar

Spencer Espinosa, C. (2017). Melodía europea, textura andina: El conjunto barroco andino y la resignificación del sonido clásico. Entretextos, 9(25), 1–12. https://doi.org/10.59057/iberoleon.20075316.201725328