Desarrollo de un sistema de inspección por visión artificial a través de la colaboración entre la industria y el sector académico

Autores/as

  • Víctor Eduardo López Padilla Universidad Iberoamericana León
  • Manuel Sánchez Tello Universidad Iberoamericana León

DOI:

https://doi.org/10.59057/iberoleon.20075316.201624351

Palabras clave:

visión artificial, trenzado, transferencia tecnológica

Resumen

Las empresas que integran el sector industrial en México, y en particular aquellas del estado de Guanajuato, participan en un mercado globalizado compitiendo con empresas de todo el mundo, lo cual representa una alternativa para lograr una ventaja competitiva es el desarrollo de tecnologías propias que sean factibles de protección por patente u otro mecanismo. A través de este desarrollo se pueden diseñar productos con características o funciones que otros competidores no tienen. Otra opción es desarrollar procesos de fabricación que permitan reducir el costo. En general, las empresas no cuentan con todas las capacidades e infraestructura para enfrentar este reto. Sin embargo, una alternativa viable es la alianza con el sector académico. Las instituciones de educación superior y los centros de investigaciones cuentan con personal altamente especializado e infraestructura que pueden complementar las capacidades de las empresas. A manera de ejemplo, en este trabajo se expone de forma general el proceso de colaboración entre la empresa Grober León y esta Universidad para desarrollar e implementar un sistema de inspección de cordones trenzados con base en una visión artificial. Este proyecto fue reconocido con el VIII Premio del Consejo de Ciencia y Tecnología del Estado de Guanajuato (Concyteg) a la Innovación Tecnológica Guanajuato 2015.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

09-12-2016

Cómo citar

López Padilla, V. E., & Sánchez Tello, M. (2016). Desarrollo de un sistema de inspección por visión artificial a través de la colaboración entre la industria y el sector académico. Entretextos, 8(24), 1–13. https://doi.org/10.59057/iberoleon.20075316.201624351