De la universidad a la empresa familiar

El proceso de incorporación empresarial de jóvenes egresados en el Bajío mexicano

Autores/as

  • Vicente Espínola Verdín Universidad Iberoamericana León
  • Perla Esmeralda Rivera Juárez Universidad Iberoamericana León
  • Antonio Espinosa Padilla Universidad Iberoamericana León
  • Paz Antonio Mendoza Fuentes Universidad Iberoamericana León

DOI:

https://doi.org/10.59057/iberoleon.20075316.202339535

Palabras clave:

empresa familiar, inserción laboral, transición familiar, Bajío, tercera generación

Resumen

La mortandad de la empresa familiar en México alcanza el 80 % en los primeros 10 años, y 7 de cada 10 de las que sobreviven ese primer periodo desaparecen después del fallecimiento del fundador. Solo entre el 10 % y 15 % de las empresas consiguen transitar a la siguiente generación. Si consideramos que las empresas familiares representan el 83 % de las organizaciones en México, es preocupante que la mayoría no tenga claridad sobre la estrategia de incorporación de la siguiente generación, que les permita contar con personas preparadas para lograr una tran­sición adecuada.

Esta investigación tiene como objetivo identificar cuál es la percepción de los jóvenes que han vivido el proceso de incorporación a la empresa familiar; conocer sus prácticas favorables, su formación, sus dinámicas familiares y la­borales que incidieron para ello. A través de un estudio, con diseño exploratorio descriptivo, se aplicaron entre­vistas semiestructuradas, se aplicó un análisis de categorías para analizar su preparación como futuros líderes y perspec­tiva al sumarse a la empresa familiar. Se identificaron los mecanismos que más ayudaron en su incorporación a la empresa, sugerencias en el manejo de relaciones familia­res y si las funciones los están preparando para tomar el liderazgo de la empresa.

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Publicado

10-05-2023

Cómo citar

Espínola Verdín, V., Rivera Juárez, P. E. ., Espinosa Padilla, A., & Mendoza Fuentes, P. A. (2023). De la universidad a la empresa familiar: El proceso de incorporación empresarial de jóvenes egresados en el Bajío mexicano. Entretextos, 15(39), 1–14. https://doi.org/10.59057/iberoleon.20075316.202339535