¿Inflación del término bullying?

Usos y abusos del concepto

Autores/as

  • Luz María Velázquez Reyes Instituto Superior de Ciencias de la Educación del Estado de México

DOI:

https://doi.org/10.59057/iberoleon.20075316.20118595

Palabras clave:

bullying, escuela, violencia, México

Resumen

El artículo responde a una inquietud generalizada no sólo en México sino mundialmente: ¿a qué nos referimos cuando hablamos de bullying? Aunado a lo anterior encontramos que la difusión, en toda la sociedad, del término bullying no está respaldada con comprensión del fenómeno de la violencia en la escuela. Es justo reconocer la oportunidad de que una palabra proveniente del ámbito escolar, tenga tal presencia en la sociedad; sin embargo, es necesario contribuir al entendimiento de las dinámicas sociales en el escenario escolar. El artículo parte de la definición del concepto bullying, se revisan someramente los antecedentes y aportes y finaliza con las crítica más extendidas; el propósito es sencillo, ubicar ciertas precisiones para iniciar el ineludible debate en torno a las bases epistémicas, filosóficas, sociales y psicológicas de la violencia en la escuela.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

05-08-2011

Cómo citar

Velázquez Reyes, L. M. (2011). ¿Inflación del término bullying? Usos y abusos del concepto. Entretextos, 3(8), 1–6. https://doi.org/10.59057/iberoleon.20075316.20118595