Investigación, diseño y espacialidad
Un estudio empírico desde el enfoque histórico-cultural
DOI:
https://doi.org/10.59057/iberoleon.20075316.20203466Palabras clave:
investigación en diseño, vivencia espacial , actividad reflexiva , imaginación proyectual , volumetríaResumen
Investigar sobre algunos aspectos formativos de los estudiantes de diseño resulta fundamental, porque permite reflexionar sobre las formas, los modos y las maneras vinculadas al proceso enseñanza-aprendizaje, para profundizar en tan completo procedimiento. Se requiere, pues, de la investigación y sistematización experimental para evidenciar los conocimientos que han adquirido los estudiantes. Por esta razón, se llevó a cabo un estudio en el que participaron 40 alumnos de todos los semestres de la Licenciatura en Diseño Ambiental y de Espacios de la Facultad de Diseño de la Universidad De La Salle Bajío. Los resultados obtenidos en dicha investigación se analizaron desde el enfoque histórico-cultural, con el componente teórico-práctico que implica, ya que cuenta con un corpus lo suficientemente robusto para evidenciar las experiencias de los participantes. Gran parte de lo que se les solicitó estaba orientado al desarrollo de procesos cognitivos, por lo que el lenguaje sería la herramienta para aproximarse al conocimiento vinculado a la espacialidad, dado que los aspectos lingüísticos ayudan a expresar las vivencias. La presente investigación se enmarca en el estudio Espacios facilitadores y experiencias en contextos humanos, cuyo objetivo es analizar las distintas formas de interacción humana en espacios configurados y cómo éstos influyen, en mayor o menor medida, en las experiencias, emociones y vivencias de las personas.
Descargas
Citas
Arcila, G. (2018). Psicología, Historia y Cultura. En Vygotsky, L. La psicología en la Revolución Rusa. Bogotá: Ediciones desde abajo.
Fernández, L., Folga, A., Garat, D., Pantaleón, C. y Parodi, A. (2010). Código Gráfico. Montevideo: Universidad de la República.
Leóntiev, A. (2018). La ciencia de la psicología. En Vygotsky, L. La psicología en la Revolución Rusa. Bogotá: Ediciones desde abajo.
Patiño, L. (2007). Aportes del enfoque histórico cultural para la enseñanza. Educación y Educadores, 10(1), pp. 5-60. Recuperado el 10 de enero de 2019, de: http://www.scielo.org.co/pdf/eded/v10n1/v10n1a05.pdf.
Vygotsky, L. (2015). Pensamiento y Lenguaje. Ciudad de México: Editorial Booket.
Zancov, L. (2015). Contribuciones de medios verbales y visuales en la enseñanza. En Vygotsky, L. Psicología y pedagogía. Madrid: Editorial Akal.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2020 Entretextos
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.