Hacia una concepción ampliada de empresa

Algunos elementos institucionales para el análisis de la responsabilidad social corporativa

Autores/as

  • Adriana Martínez Martínez Universidad Iberoamericana León

DOI:

https://doi.org/10.59057/iberoleon.20075316.20093787

Palabras clave:

empresa, responsabilidad social corporativa, teoría institucional, economía evolutiva, conocimiento organizacional

Resumen

El artículo propone una visión ampliada del concepto de empresa a partir de elementos institucionales que permiten comprender la responsabilidad social corporativa (RSC) como parte constitutiva de su estructura y cultura organizacional. Se discute cómo la empresa moderna ha evolucionado más allá del modelo económico neoclásico, destacando la importancia de factores sociales, culturales e históricos. La autora retoma diversas posturas teóricas —desde la economía evolutiva hasta el nuevo institucionalismo sociológico— para proponer que la empresa es una construcción social históricamente localizada, influida por el conocimiento, la cooperación y las redes sociales. A partir de este análisis, se plantea una agenda de investigación con propuestas concretas sobre la relación entre responsabilidad social y desempeño organizacional.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

04-12-2009

Cómo citar

Martínez Martínez, A. . (2009). Hacia una concepción ampliada de empresa: Algunos elementos institucionales para el análisis de la responsabilidad social corporativa. Entretextos, 1(3), 1–8. https://doi.org/10.59057/iberoleon.20075316.20093787