El método de discernimiento ético como un aporte a la toma de decisiones

Una contribución del Centro de Ética de la Universidad Alberto Hurtado

Autores/as

  • Elizabeth Lira Universidad Alberto Hurtado
  • Verónica Anguita Universidad Alberto Hurtado
  • Andrés Suárez Universidad Alberto Hurtado

DOI:

https://doi.org/10.59057/iberoleon.20075316.20093788

Palabras clave:

discernimiento ético, pedagogía ignaciana, toma de decisiones, ética aplicada, reflexión ética

Resumen

El presente artículo describe el método de discernimiento ético como una propuesta sistemática para la toma de decisiones morales, particularmente desde la perspectiva ignaciana. Basado en la tradición cristiana y la pedagogía ignaciana, el texto explica las fases del discernimiento (deliberación, juicio y actuación) y propone un procedimiento reflexivo para analizar hechos, comprender sus implicaciones éticas y proponer acciones concretas. La reflexión se destaca como el eje articulador entre experiencia y acción, y se subraya la necesidad de formar sujetos éticamente responsables.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

04-12-2009

Cómo citar

Lira, E., Anguita, V., & Suárez, A. . (2009). El método de discernimiento ético como un aporte a la toma de decisiones: Una contribución del Centro de Ética de la Universidad Alberto Hurtado. Entretextos, 1(3), 1–4. https://doi.org/10.59057/iberoleon.20075316.20093788