El CRAI de la Universidad del Rosario y la ciencia abierta

Un estudio de caso

Autores/as

  • Marisol Edith Viracachá Reyes Consultor independiente
  • Nubia Mateus Zorro Universidad de los Andes

DOI:

https://doi.org/10.59057/iberoleon.20075316.202238500

Palabras clave:

bibliotecas, ciencia abierta, políticas, financiación, servicios

Resumen

El Centro de Recursos para el Aprendizaje y la Investigación (CRAI) de la Universidad del Rosario ha sido reconocido como uno de los pioneros en la promoción de la ciencia abierta. En este trabajo se presenta el caso del centro: su experiencia y apoyo a la ciencia abierta, a través de sus servicios y la implementación de recursos como el repositorio institucional de datos de investigación; para ello, se contextualizan, previamente, los temas de ciencia abierta, financiación, así como políticas y manifiestos. Además, se analiza la temática de bibliotecas y la ciencia abierta —desde el entorno de servicios, competencias y perfiles bibliotecarios—. Los resultados muestran que varios factores han influido para que el CRAI apoye con éxito la ciencia abierta en su institución; entre los que se distinguen está el liderazgo, el cual se ve reflejado en la construcción de redes colaborativas con todas las dependencias de la universidad y la presencia de componentes como: cultura institucional entorno a la ciencia abierta, política institucional de ciencia abierta y constante financiación; esto le ha permitido mantenerse siempre a la vanguardia.

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Publicado

05-09-2022

Cómo citar

Viracachá Reyes, M. E., & Mateus Zorro, N. . (2022). El CRAI de la Universidad del Rosario y la ciencia abierta: Un estudio de caso. Entretextos, 14(38), 1–14. https://doi.org/10.59057/iberoleon.20075316.202238500