¿A quién pertenece la ciudad? Movilización, espacio público, tejido social y bienestar
La privatización de calles en la zona norte de la ciudad de León
DOI:
https://doi.org/10.59057/iberoleon.20075316.201726284Palabras clave:
movilidad, calles, vía pública, cohesión social, privatización del espacio públicoResumen
Este estudio se deriva de los primeros análisis logrados en el marco de colaboración académica entre la Dirección General de Desarrollo Urbano y el Tecnológico de Monterrey campus León, el cual tiene como objetivo crear proyectos académicos que generen cambios urbanos concretos. Como resultado de estos análisis, encontramos que la movilidad es un asunto de suma importancia para la ciudad de León, así como la privatización y abandono del espacio público. Estudios realizados por el Instituto Municipal de Planeación y la Dirección General de Desarrollo Urbano muestran que el uso del automóvil en León ha fraccionado la ciudad considerablemente. El objetivo principal de este artículo es el de analizar y discutir el rol que tienen la privatización del espacio público, en particular el acceso a la calle en la movilidad, el tejido social y el bienestar de los habitantes de la ciudad. Este estudio se realizó en la zona norte de la ciudad, analizando la capacidad de movilidad que se encuentra en esta zona. Nos dimos cuenta de que una tercera parte del territorio que conforma esta zona se ha privatizado, careciendo de espacios públicos tan básicos como lo son las calles y accesos. Consideramos que la tendencia de privatización del espacio, el fraccionar el territorio nos lleva a tener que utilizar excesivamente el automóvil, nos hace perder el tejido urbano, inhibiendo la cohesión social.
Descargas
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2017 Entretextos
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.