Reaprovechamiento de residuos de demolición y construcción en la infraestructura de caminos
DOI:
https://doi.org/10.59057/iberoleon.20075316.201624344Palabras clave:
reciclaje, construcción, ingeniería civil, medio ambienteResumen
Los nuevos retos a los que se enfrenta la ingeniería de caminos se encuentran estrechamente ligados a la optimización y ahorro de recursos materiales. El correcto reaprovechamiento de residuos nos dirige a lograr una construcción sustentable. Los residuos de demolición y construcción (RDC) son materiales que presentan un potencial a ser reciclados como materiales de construcción, principalmente en la infraestructura carretera. Los RDC son el conjunto de fragmentos o restos de material proveniente de cualquier obra civil, constituidos principalmente por concreto, morteros, tabique, piedra y tierra, entre otros elementos. Los RDC han demostrado ser materiales con agregados bien graduados, fáciles de manejar y compactar; con alta resistencia al desgaste y a la abrasión, con un alto módulo y una baja deformación permanente. Sin embargo, al hacer uso de estos materiales tenemos que determinar aspectos adicionales a los considerados en los materiales nuevos. El hecho de emplear RDC nunca debe comprometer la calidad y seguridad de un proyecto de caminos. Dentro de los aspectos fundamentales a considerar se encuentran tanto sus evaluaciones geotécnicas como ambientales. En su reaprovechamiento, debemos considerar las interacciones que estos tendrán con el ambiente (transferencia de contaminantes por infiltración de lluvia, deformaciones debidas al clima o tránsito, etc.) y evaluar los potenciales de solubilizar o la reacción de algún componente en el residuo. Se han llevado a cabo con éxito proyectos en nuestro país con estos materiales, principalmente usados en bases hidráulicas o como material de restauración, sin embargo son casos que reflejan la milésima parte de los proyectos en los que los RDC pueden formar parte y minimizar el uso de materiales nuevos.
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