Recursos educativos abiertos

Jugando y aprendiendo matemáticas

Autores

  • María del Carmen Fernández Carrasco Universidad Iberoamericana León

DOI:

https://doi.org/10.59057/iberoleon.20075316.201830176

Palavras-chave:

matemáticas para primaria, recursos didácticos, recursos educativos abiertos, aprendizaje digital basado en juegos

Resumo

Las matemáticas son fundamentales para nuestra vida, sin embargo, no a todos los niños les gustan ni se les facilita aprenderlas, por lo que maestros y padres de familia pueden aprovechar los nuevos modelos didácticos basados en el juego para lograr no solo que los niños quieran aprenderlas, sino que se sientan motivados a superarse a sí mismos mientras se divierten y las aprenden. Existen diferentes formas de hacerlo: la gamificación, los juegos serios, el aprendizaje basado en juegos y el aprendizaje digital basado en juegos (DBGL); si bien este último ha demostrado ser muy eficiente en los procesos de enseñanza-aprendizaje de las matemáticas, no siempre resulta sencillo encontrar juegos para matemáticas que sean gratuitos y estén disponibles en español o inglés básico para que cualquier niño de primaria pueda utilizarlos, y que se encuentren en Internet, en sitios seguros, donde los menores no se vean expuestos a ventanas emergentes con contenidos inapropiados para ellos. Y que además sean legales y respeten los derechos de autor; por lo que en este trabajo se presentarán varios sitios seguros a los que se recomienda acceder para que los niños empiecen a aprender matemáticas jugando.

Downloads

Não há dados estatísticos.
Labor de punto

Publicado

2018-12-05

Como Citar

Fernández Carrasco, M. del C. (2018). Recursos educativos abiertos: Jugando y aprendiendo matemáticas. Entretextos, 10(30), 1–13. https://doi.org/10.59057/iberoleon.20075316.201830176