Arte y enseñanza en Cuba

Tradición y presente

Autores

  • María de los Ángeles Pereira Perera Universidad de La Habana

DOI:

https://doi.org/10.59057/iberoleon.20075316.201931184

Palavras-chave:

enseñanza artística, arte enseñanza, arte cubano actual

Resumo

En este texto se comenta la experiencia cubana en el campo de la enseñanza del arte actual en la carrera de Historia del Arte de la Universidad de La Habana, destacándose las estrechas relaciones que se establecen entre la docencia universitaria, la enseñanza artística y el propio desarrollo del arte contemporáneo. En el segmento inicial se pondera la sostenida tradición pedagógica que se remonta a los primeros cursos públicos de Historia del Arte implementados en Cuba a inicios de los años treinta del siglo pasado. A continuación se hace énfasis en el favorable impacto que tuvo el surgimiento del nivel superior de enseñanza artística en el movimiento artístico que emerge en la Isla a partir de la década de los ochenta, y en el consecuente perfeccionamiento curricular de la carrera de Historia del Arte. Por último, se comenta la experiencia pedagógica de la enseñanza del arte actual en Cuba, en diálogo con diversas disciplinas como la Teoría, la Investigación y la Crítica de Arte, así como la importancia de un tipo de formación profesional cuyo pilar fundamental es la implicación del estudiante en las dinámicas de la práctica social.

Downloads

Não há dados estatísticos.
Labor de punto

Publicado

2019-04-05

Como Citar

Pereira Perera, M. de los Ángeles. (2019). Arte y enseñanza en Cuba: Tradición y presente. Entretextos, 11(31), 1–7. https://doi.org/10.59057/iberoleon.20075316.201931184

Edição

Seção

Labor de punto