El espacio cinematográfico

Un lugar que proyecta nuestras emociones

Autores

  • Arturo García Pons Universidad Iberoamericana León

DOI:

https://doi.org/10.59057/iberoleon.20075316.202137212

Palavras-chave:

imagem, linguagem, diegese, projeção, espaço, cinematografia

Resumo

En este artículo comento, fundamento y explico el uso narrativo del espacio cinematográfico para la proyección de las emociones de los personajes. Los fundamentos teóricos basados en la diégesis cinematográfica (relación entre el espacio, el tiempo y la acción), vinculados a las corrientes psicológicas que hablan de la proyección, me ayudan a aclarar por medio de ejemplos el uso de este elemento del lenguaje cinematográfico del que se ha hablado y escrito tan poco, pero que está presente en películas de todas las épocas.

Downloads

Não há dados estatísticos.

Referências

Agel, H. (1978). L'espace cinématographique. J. P. Delarge.

Allen, W. (dir.). (1985). The Purple Rose of Cairo [película]. Orion Pictures.

Andersson, R. (dir.). (2007). Du Lavande [película]. Roy Andersson Filmproduktion AB.

Bazin, A. (1966). ¿Qué es el cine? Rialp.

Bergman, I. (dir.). (1966). Persona [película]. Aurora.

Boyle, D. (dir.). (1996). Trainspotting [película]. Channel Four Films.

Bresson, R. (1975). Notes sur le cinématographe. Gallimard.

D´Adamo, A. (2018). Empathetic space on Screen. Palgrave Macmillan.

Donen, S. (dir.). (1951). Bodas Reales [película]. Metro-Goldwyn-Mayer.

Ellis, S. (dir.). (2006). Cashback [película]. Left Turn Films.

Fellini, F. (dir.). (1960). La Dolce Vita [película]. Riama Film.

Fellini, F. (dir.). (1963). 8 y 1/2 [película]. Cineriz.

Fellini, F. (dir.). (1973). Amarcord [película]. F. C. Produzione.

Fellini, F. (dir.). (1983). Y la nave va [película]. Vides Produzione.

Flachier, J. (1990). Apuntes de Psicología Profunda. Pontificia Universidad Católica de Ecuador.

Freud, S. (2016). Nuevas observaciones sobre las neuropsicosis de defensa. NoBooks Editorial.

Gardiès, A. (1993). L’espace au cinéma. Méridiens Klincksieck.

Gaudreault, A. y Jost, F. (1995). El Relato cinematográfico: cine y narratología. Paidós.

Gondry, M. (dir.). (2004). Eternal Sunshine of the Spotless Mind [película]. Focus Features.

Griffith, D. W. (dir.). (1915). The Birth of a Nation [película]. Epoch Producing Corporation.

Griffith, D. W. (dir.). (1916). Intolerance: Love's Struggle Throughout the Ages [película]. Triangle Film Corporation.

Heidegger, M. (1974). El ser y el tiempo. Fondo de Cultura Económica.

Hitchcock, A. (dir.). (1959). Con la muerte en los talones [película]. Metro-Goldwyn-Mayer.

Kant, E. (1998). Crítica de la razón pura. Alfaguara.

Kusturica, E. (dir.). (1993). El Sueño de Arizona [película]. Constellation.

Lizarazo, D. (2004). La fruición fílmica, estética y semiótica de la interpretación cinematográfica. Universidad Autónoma Metropolitana.

Lynch, D. (dir.). (2001). Mulholland Drive [película]. The Pictures Factory.

Martínez, M. A. (2011). Laberintos Narrativos: Estudio sobre el espacio Cinematográfico. Editorial Gedisa.

Pons, A. (dir.). (2017). Desde el Fondo [cortometraje]. Grippaux Atelier.

Resnais, A. (dir.). (1961). L'année dernière à Marienbad [película]. Cocinor.

Seguin, L. (1993). L’Espace au cinéma (Hors-champ, hors-d’oeuvre, hors-jeu). Editons Ombres.

Souriau, É. (1953). L`Univers filmique. Flammarion.

Wiene, R. (dir.). (1920). El Gabinete del Dr. Caligari [película]. Decla-Bioscop AG.

Publicado

2021-12-06

Como Citar

García Pons, A. (2021). El espacio cinematográfico: Un lugar que proyecta nuestras emociones. Entretextos, 13(37), 1–11. https://doi.org/10.59057/iberoleon.20075316.202137212