Responsabilidad social empresarial

Marco de exigibilidad a las empresas en la correcta observancia y respeto a los derechos humanos

Autores

  • Diego Ernesto Calderón Vázquez Universidad Iberoamericana León

DOI:

https://doi.org/10.59057/iberoleon.20075316.201727272

Palavras-chave:

derechos humanos colectivos, derecho internacional, derechos humanos, empresas transnacionales, responsabilidad del estado

Resumo

Históricamente, la protección a los Derechos Humanos se ha conceptualizado única y exclusivamente como una obligación inherente a los Estados, esto encuentra especial justificación si tenemos en cuenta que, a lo largo de la historia, han sido los Estados los principales agentes que se han encargado de violentar dichos derechos. Es el propio Estado el cual, abusando del poder que detenta, ha provocado un enorme daño a la integridad y, principalmente, a la dignidad de la persona. Ejemplos tenemos de sobra: el Holocausto, la I y II Guerras Mundiales, entre muchos otros conflictos, los cuales, han generado la necesidad de establecer límites al poder que ejercen, pero, ¿qué pasa con otros agentes que son ajenos al Estado y que al igual que éstos gozan de cierto poder que les da ventaja en cuanto al grueso de la población? Este es el caso de las empresas y la industria, a las cuales Alejandro Teitelbaum (2010) las ha denominado “la institución dominante del siglo XXI” y que con el paso del tiempo han evolucionado la forma en la que se ejerce el poder y se violentan los derechos humanos. 

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Publicado

2017-12-07

Como Citar

Calderón Vázquez, D. E. (2017). Responsabilidad social empresarial: Marco de exigibilidad a las empresas en la correcta observancia y respeto a los derechos humanos. Entretextos, 9(27), 1–9. https://doi.org/10.59057/iberoleon.20075316.201727272