La obligatoriedad de la educación media superior en México en la perspectiva del derecho a la educación
Falacias de la política educativa y nuevas desigualdades
DOI:
https://doi.org/10.59057/iberoleon.20075316.201622390Palavras-chave:
educación media, derecho a la educación, política educativa, desigualdades educativas, educación obligatoriaResumo
El establecimiento de la obligatoriedad de la educación media superior en México no es parte de la agenda de los derechos humanos, en particular, no se sustenta en la progresividad del derecho a la educación. De hecho, resulta inapropiada como estrategia de generalización de la cobertura de la educación media superior frente al tamaño de los rezagos existentes y la profundidad de las desigualdades de la población en relación con la oportunidad de acceder y permanecer en ese nivel educativo. Por ello las políticas impulsadas por el gobierno federal para atender a jóvenes de sectores populares, sobre todo rurales y urbano-marginales redundan en la producción de mayores desigualdades, al establecer nuevos circuitos de escolarización, que segmentan y aún más, fragmentan las trayectorias escolares. Es así que la obligatoriedad es una falacia de política educativa en la perspectiva del derecho a la educación.
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