La emergencia del tercer espacio
Educación intercultural y familias tzotziles en León, Guanajuato
DOI:
https://doi.org/10.59057/iberoleon.20075316.202137524Palavras-chave:
migração indígena, infâncias trabalhadoras, direitos das infâncias, famílias tzotziles, espaços educativos não formaisResumo
En esta investigación se presentan las gestiones de un espacio educativo no formal para infancias migrantes tzotziles en León, Guanajuato. A partir de esta experiencia se piensa el fenómeno de migración pendular indígena que tiene lugar en esta ciudad. Estos desplazamientos temporales tienen la intención de generar un ingreso económico para dichas comunidades indígenas y mantener contacto con la cultura de la cual provienen; sin embargo, estas vivencias no solo plantean dilemas desde el paradigma de la interculturalidad, sino también desde lo jurisdiccional, pues en México —al conformarse de diversas culturas— coexisten múltiples órdenes normativos. Por esta razón, muchos pueblos originarios han encontrado en la migración temporal y en la empleabilidad informal un modo de tener autonomía frente a prácticas del Estado mexicano; a pesar de ello, su actividad laboral puede ser motivo de penalizaciones, pues su noción de educación tampoco está representada en la institucionalidad del país. La capacidad de agencia, por tanto, se reduce; es necesario, para coadyuvar a ampliarla, defender los derechos de las infancias que se alejan de los patrones impuestos. La praxis pedagógica en espacios informales cotidianos tiene esta finalidad.
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