Azúcar y edulcorantes artificiales

Qué son y qué implicaciones tiene su consumo

Autores/as

  • Ana Olivia Caballero Lambert Universidad Iberoamericana León

DOI:

https://doi.org/10.59057/iberoleon.20075316.201521408

Palabras clave:

azúcares, edulcorantes, etiquetas de alimentos, obesidad, diabetes

Resumen

La asociación del consumo de azúcares con enfermedades crónico degenerativas como la obesidad, diabetes, dislipidemias, trastornos alimentarios y caries ha llevado a la búsqueda de opciones para la orientación alimentaria y el diseño de nuevos productos desde la industria alimentaria. En nuestro país, solamente las bebidas azucaradas son responsables de 24, 000 muertes al año; de éstas, entre hombres y mujeres menores de 45 años, dichas bebidas son causantes de 22% y 33% respectivamente de todas las muertes relacionadas con diabetes, enfermedad cardiovascular y obesidad.

En los alimentos, los azúcares pueden venir listados como tal, o como azúcares añadidos, malta, caramelo, jarabe de maíz, sólidos de jarabe de maíz, azúcar invertida, melaza, miel, jugos de frutas, entre otros. Es por eso que el consumidor requiere tener conocimientos sobre lectura de etiquetas y la información adecuada para una toma de decisiones saludables. Como alternativa a los azúcares, la industria alimentaria ha puesto en el mercado una serie de propuestas a través de edulcorantes hipocalóricos y no nutritivos. Entre los primeros, se encuentran la fructuosa, los polioles y el aspartame. Los no calóricos que son naturales son el Luo Han Guo, estevia, taumatina, pentadina, monelina y brazzeína y entre los sustitutos de azúcar no calóricos que son artificiales se cuentan el acesulfame K, el ciclamato, la sacarina y la sucralosa. En este documento se hace una presentación sobre estas sustancias y su efecto en la salud, de tal forma que el lector cuente con elementos para una adecuada elección de alimentos.

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Publicado

04-12-2015

Cómo citar

Caballero Lambert, A. O. (2015). Azúcar y edulcorantes artificiales : Qué son y qué implicaciones tiene su consumo. Entretextos, 7(21), 1–7. https://doi.org/10.59057/iberoleon.20075316.201521408