¿Televisión y futbol para jodidos?

El futbol televisado en México y su impronta cultural

Autores/as

  • Sergio Varela Hernández Universidad Nacional Autónoma de México

DOI:

https://doi.org/10.59057/iberoleon.20075316.201416461

Palabras clave:

televisión, futbol profesional, melodrama, afición, México

Resumen

Se propone que el ingreso de la televisión al futbol profesional mexicano en 1956 marca la fundación contemporánea de este deporte. El futbol se convierte en un producto configurado por y para la televisión. Es en este sentido que el futbol televisado es un referente que dota de orientaciones simbólicas y culturales a los aficionados. Simultáneamente, los aficionados van a experimentar y practicar su afición al futbol profesional bajo la influencia del producto futbolístico televisado. Ambos procesos están inscritos en la lógica del melodrama, que más que un género literario es un referente cultural de la vida cotidiana de los aficionados y de la creación de productos culturales, como el futbol profesional televisado.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

04-04-2014

Cómo citar

Varela Hernández, S. (2014). ¿Televisión y futbol para jodidos? El futbol televisado en México y su impronta cultural. Entretextos, 6(16), 1–8. https://doi.org/10.59057/iberoleon.20075316.201416461