¿Televisión y futbol para jodidos?

El futbol televisado en México y su impronta cultural

Autores

  • Sergio Varela Hernández Universidad Nacional Autónoma de México

DOI:

https://doi.org/10.59057/iberoleon.20075316.201416461

Palavras-chave:

televisión, futbol profesional, melodrama, afición, México

Resumo

Se propone que el ingreso de la televisión al futbol profesional mexicano en 1956 marca la fundación contemporánea de este deporte. El futbol se convierte en un producto configurado por y para la televisión. Es en este sentido que el futbol televisado es un referente que dota de orientaciones simbólicas y culturales a los aficionados. Simultáneamente, los aficionados van a experimentar y practicar su afición al futbol profesional bajo la influencia del producto futbolístico televisado. Ambos procesos están inscritos en la lógica del melodrama, que más que un género literario es un referente cultural de la vida cotidiana de los aficionados y de la creación de productos culturales, como el futbol profesional televisado.

Downloads

Não há dados estatísticos.

Publicado

2014-04-04

Como Citar

Varela Hernández, S. (2014). ¿Televisión y futbol para jodidos? El futbol televisado en México y su impronta cultural. Entretextos, 6(16), 1–8. https://doi.org/10.59057/iberoleon.20075316.201416461