Uso de taller electrónico y mentoría de mujeres para cambiar estereotipos de género STEM
DOI:
https://doi.org/10.59057/iberoleon.20075316.202440752Palabras clave:
estereotipos de género, mentoría, orientación vocacional, STEM, tecnologíaResumen
En las carreras STEM (por las siglas en inglés de ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas) la presencia de mujeres siempre ha sido muy baja. Esto es un problema debido a que, en la actualidad, estas carreras son las más retribuidas económicamente, mientras brindan más desarrollo a un país. Una de las principales causas son los estereotipos de género que las niñas poseen sobre las carreras STEM. Por ello, en este trabajo de investigación de tipo cuantitativo con metodología cuasi-experimental, se exponen los resultados del impacto de un proyecto cuyo objetivo es cambiar estos estereotipos de género. El proyecto consiste en la implementación de un taller electrónico, con alumnas estudiantes de las carreras de Ingeniería en Energías Renovables y Mecatrónica como modelos femeninos o mentoras, para cambiar los estereotipos de género en las profesiones STEM. El estudio presenta los resultados sobre el conocimiento de estas profesiones y la preferencia o interés de las niñas de primaria por estudiar estas carreras. La población en estudio constó de 48 niñas alumnas de quinto y sexto grado, de tres escuelas primarias de Altamira, Tamaulipas. Para la medición, se aplicó una encuesta a las niñas antes y después del taller. Los resultados muestran que se incrementó el conocimiento sobre las carreras STEM en 41.3 %, los estereotipos de género se modificaron en 8.3 %, y la preferencia por las carreras STEM aumentó un promedio de 36.5 %. Además, el método de mentoría fue efectivo en 43.75 % de los casos.
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