El ethos del conocimiento y la universidad

Autores/as

  • Enrique Manuel Luengo González Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente

DOI:

https://doi.org/10.59057/iberoleon.20075316.20093775

Palabras clave:

ética del conocimiento, universidad, pensamiento complejo, interdisciplinariedad, responsabilidad social

Resumen

Este artículo aborda el papel ético de la universidad en la producción del conocimiento en tiempos de crisis y transformación social. Examina la relación entre la universidad y su contexto, destacando la necesidad de una ética del conocimiento vinculada al pensamiento complejo. Desde una perspectiva crítica, reflexiona sobre los desafíos que enfrenta la universidad en su función de producción científica y técnica, así como sobre su pertinencia social. Propone una visión que integre la ética con el conocimiento interdisciplinario y transdisciplinario, enfatizando la responsabilidad social de las instituciones académicas para enfrentar los problemas contemporáneos y avanzar hacia nuevas posibilidades de convivencia humana.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

04-12-2009

Cómo citar

Luengo González, E. M. . (2009). El ethos del conocimiento y la universidad. Entretextos, 1(3), 1–6. https://doi.org/10.59057/iberoleon.20075316.20093775