Producción y consumo responsable
Una necesidad inminente
DOI:
https://doi.org/10.59057/iberoleon.20075316.201829157Palabras clave:
sustentabilidad, producción, consumo, metas, sostenibilidad, objetivos de desarrollo sostenible (ODS)Resumen
¿De qué nos serviría la inexistencia de violaciones a los derechos humanos, la ausencia de corrupción o el fiel compromiso de los empresarios a ofrecer condiciones laborales justas y que permitan el crecimiento del trabajador, si no existiesen recursos para consumir o si no tuviésemos agua para beber?, la exhortación que nos hace el papa Francisco en su segunda encíclica de 2015, Laudato si’, sobre el cuidado de la casa común, es una necesidad inminente ante los hábitos de consumo actuales y el pronóstico de crecimiento poblacional que estima que para 2050 la población mundial alcanzará 9,800 millones (United Nations, Department of Economic and Social Affairs, Population Division, 2017). Para abordar este importante tema se comenzará revisando el vínculo entre la Responsabilidad Social Empresarial y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) para luego comprender cómo se originaron los objetivos. En seguida, se explora la relevancia y trascendencia del objetivo sujeto de análisis, para continuar con la revisión de algunas acciones en favor de este objetivo, llevadas a cabo por dos de las partes involucradas: las corporaciones y el gobierno. El actuar de las corporaciones se revisa a través del número de organizaciones registradas como participantes en el Pacto Global, mientras que se da cuenta de las acciones gubernamentales a través del desarrollo de políticas públicas enfocadas a contribuir al logro de las metas de este objetivo. Finalmente, se presenta una serie de indicadores que permiten identificar el nivel de logro con respecto a este tema y vislumbrar una serie de posibles caminos alternos para coadyuvar en la consecución de un futuro más promisorio.
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