La función social de la universidad ante la competitividad
DOI:
https://doi.org/10.59057/iberoleon.20075316.20119689Palabras clave:
empresas, sociedad del conocimiento, desarrollo económico, investigación, educación superiorResumen
En la actualidad, el desarrollo de conocimiento propio es indispensable para que una empresa pueda competir. Una de las características de la sociedad de hoyes el papel central del conocimiento en los procesos productivos, al punto que el calificativo más frecuente que suele dársele es el de sociedad del conocimiento. La estructura competitiva de los mercados está cambiando de manera esencial por la globalización, la continua evolución tecnológica y latendencia desreguladora. En este contexto,las fuentes tradicionales de ventaja competitiva de las empresas, activos físicos,financieros, acceso privilegiado a materias primas o a segmentos de mercado protegidos, e incluso a latecnología, no son ya suficientes porque todos ellos tienden a estar más a disposición de todos en igualdad de circunstancias. Presenciamos el surgimiento de un nuevo paradigma económico productivo en el cual el factor más importante ya no es la disponibilidad de capital, mano de obra, materias primas o energía, sino el uso intensivo del conocimiento y la información.
Descargas
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2011 Entretextos
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.