La función social de la universidad ante la competitividad
DOI:
https://doi.org/10.59057/iberoleon.20075316.20119689Palavras-chave:
empresas, sociedad del conocimiento, desarrollo económico, investigación, educación superiorResumo
En la actualidad, el desarrollo de conocimiento propio es indispensable para que una empresa pueda competir. Una de las características de la sociedad de hoyes el papel central del conocimiento en los procesos productivos, al punto que el calificativo más frecuente que suele dársele es el de sociedad del conocimiento. La estructura competitiva de los mercados está cambiando de manera esencial por la globalización, la continua evolución tecnológica y latendencia desreguladora. En este contexto,las fuentes tradicionales de ventaja competitiva de las empresas, activos físicos,financieros, acceso privilegiado a materias primas o a segmentos de mercado protegidos, e incluso a latecnología, no son ya suficientes porque todos ellos tienden a estar más a disposición de todos en igualdad de circunstancias. Presenciamos el surgimiento de un nuevo paradigma económico productivo en el cual el factor más importante ya no es la disponibilidad de capital, mano de obra, materias primas o energía, sino el uso intensivo del conocimiento y la información.
Downloads
Downloads
Publicado
Como Citar
Edição
Seção
Licença
Copyright (c) 2011 Entretextos
Este trabalho está licenciado sob uma licença Creative Commons Attribution-NonCommercial 4.0 International License.