Educación superior y competitividad

Desafíos para la integración de sistemas regionales de aprendizaje e innovación

Autores

  • Guillermo Tapia García Universidad Iberoamericana León

DOI:

https://doi.org/10.59057/iberoleon.20075316.20119649

Palavras-chave:

aprendizaje, desarrollo, competencias básicas , vocaciones profesionales, innovación

Resumo

Las Instituciones de Educación Superior (lES) deben participar más activamente en países como México en los procesos de integración y desarrollo de sistemas regionales de aprendizaje e innovación, para contribuir a la mejora de la competitividad global de los territorios en los que se encuentran insertas. Para ello las lES deben desarrollar todas sus funciones académicas socialmente asignadas para procesar dos articulaciones necesarias: a) entre la difusión, uso y transferencia del conocimiento producido en el ámbito global y los procesos de formación de recursos humanos competentes y b) entre la sistematización del conocimiento local y la construcción de respuestas pertinentes y oportunas a las necesidades regionales. Para que eso suceda, las lES deben modificarse a sí mismas.

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Publicado

2011-12-05

Como Citar

Tapia García , G. (2011). Educación superior y competitividad: Desafíos para la integración de sistemas regionales de aprendizaje e innovación . Entretextos, 3(9), 1–6. https://doi.org/10.59057/iberoleon.20075316.20119649