La educación financiera y su relación con los planes de retiro en México

Autores

  • María Fernanda Gómez Villegas Universidad Iberoamericana León
  • Ana Patricia Orozco Jiménez Universidad Iberoamericana León
  • Karla Patricia Gómez Obregón Universidad Iberoamericana León
  • Luis Fernando Padilla Jiménez Universidad Iberoamericana Léon

DOI:

https://doi.org/10.59057/iberoleon.20075316.201829164

Palavras-chave:

educación financiera, planes de jubilación, productos financieros, planes financieros

Resumo

La educación financiera es un proceso que permite la comprensión de productos, conceptos y riesgos financieros a través del desarrollo de habilidades sobre riesgos y oportunidades financieras. Desarrollar una cultura financiera para impulsar el desarrollo económico es hoy en día un tema al cual se le debe dar más fomento por parte de instituciones privadas y públicas, ya que una buena educación financiera permite que las personas planeen mejor su futuro financiero y alcancen mejores niveles de vida. Se entiende que una persona con mayor acceso a una educación financiera podrá conocer y organizar sus planes a corto o a largo plazo. Este artículo analiza la relación que tiene la educación financiera en los planes de retiro y jubilación, usando el método de análisis de regresión lineal y utilizando variables tales como cartera vencida, PIB per cápita y programas de pensiones y fondos. Los resultados que se obtuvieron apoyan al objetivo de investigación, mostrando que existe una relación entre la educación financiera y los planes de retiro y jubilación.

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Publicado

2018-08-06

Como Citar

Gómez Villegas, M. F., Orozco Jiménez, A. P., Gómez Obregón, K. P., & Padilla Jiménez, L. F. (2018). La educación financiera y su relación con los planes de retiro en México. Entretextos, 10(29), 1–10. https://doi.org/10.59057/iberoleon.20075316.201829164