Ambientes virtuales de aprendizaje para fomentar la diversidad en tiempos de pandemia

Autores

  • Francisca Mercedes Solís Peralta Universidad Veracruzana
  • Patricia del Carmen Aguirre Gamboa Universidad Veracruzana
  • Jéssica Badillo Guzmán Universidad Veracruzana
  • Javier Casco López Universidad Veracruzana

DOI:

https://doi.org/10.59057/iberoleon.20075316.20213764

Palavras-chave:

aula diversificada, diversidade, formação de professores, ambientes virtuais de aprendizagem, experiências educativas

Resumo

Desde el mes de marzo del 2020, cuando se declaró la contingencia sanitaria en México, los ambientes virtuales de aprendizaje han sido el mejor aliado para poder continuar con la vida académica; sin embargo, es importante señalar los esfuerzos que esto ha representado para los docentes, estudiantes e incluso para las familias que se han tenido que adaptar a nuevas formas de trabajo —con muchas carencias de formación docente para manejar con eficiencia los cursos virtuales, aunque con toda la disposición para asumir este nuevo compromiso que hoy se nos presenta—. En la Universidad Veracruzana (UV) se reconoce la existencia de la diversidad derivada del ingreso de estudiantes de distintos estratos sociales y diferentes regiones geográficas —entre muchos otros aspectos divergentes—, que durante la pandemia se han puesto de manifiesto producto de la brecha, social, económica y digital que impera. En este contexto, este artículo tiene como objetivo indagar la manera en que los docentes han adaptado sus estrategias de enseñanza a través de la implementación del aula diversificada dentro de las diferentes Experiencias Educativas (EE) de las Facultades del Área de Humanidades de la Universidad Veracruzana en la región Veracruz. La metodología que se utilizó fue la netnografía, recopilando los datos mediante la técnica de la entrevista cualitativa.

Downloads

Não há dados estatísticos.

Referências

Banks, J. (1991). Teaching Multicultural Literacy to Teachers. Teaching Education 4(1).

Benítez-Gavira, R., Aguilar-Gavira, S. y Sánchez-Calleja, L. (2019). Una experiencia para atender a la diversidad en la Universidad. Márgenes. Revista de Educación de la Universidad de Málaga. http://dx.doi.org/10.24310/mgnmar.v0i0.6230.

Cárdenas Aguilar, T. (2012). Atención a la diversidad en el aula. Visión Educativa IUNAES, 5(11). https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=4034823.

Herrera, M. A. (2006). Consideraciones para el diseño didáctico de ambientes virtuales de aprendizaje: una propuesta basada en las funciones cognitivas del aprendizaje. Revista Iberoamericana de educación, 38, pp. 1-19. https://rieoei.org/historico/deloslectores/1326Herrera.pdf.

Fernández Nistal, M. T., Torres Arenas, E. y García Hernández, C. (2016). Creencias sobre la educación intercultural y prácticas de enseñanza de profesores de secundaria de la población indígena yaqui. Revista Perfiles Educativos, XXXVIII(152), pp. 109-117. http://www.scielo.org.mx/pdf/peredu/v38n152/0185-2698-peredu-38-152-00109.pdf.

Flores Ferrer, K. M. y Bravo B., M. S. (2012). Metodología PACIE en los ambientes virtuales de aprendizaje para el logro de un aprendizaje colaborativo. Diálogos educativos, 24, pp. 3-17. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=4156135.

Muñoz Sedano, A. (2000). Hacia una Educación Intercultural: Enfoques y Modelos. Encounters on education/Encuentros sobre educación/Recontres sur l’éducation, 1. https://doi.org/10.24908/eoe-ese-rse.v1i0.1763.

Ruiz Cabezas, A. (2011). Modelos educativos frente a la diversidad cultural: la educación intercultural. Revista Luna Azul, 33. http://www.scielo.org.co/pdf/luaz/n33/n33a03.pdf.

Sandoval Hernández, A., Sandoval Hernández, M. E. y González Naveda, G. (2019). El modelo TPACK. Humanidades, Tecnología y Ciencia del Instituto Politécnico Nacional, 21. https://revistaelectronica-ipn.org/ResourcesFiles/Contenido/22/HUMANIDADES_22_000812.pdf.

Tomlinson, C. A. (2001). El aula diversificada. Dar respuesta a las necesidades de todos los estudiantes. Octaedro.

TPACK. (2012). TPACK Explained. http://tpack.org.

Turpo Gebere, O. W. (2008). La netnografía: un método de investigación en Internet. EDUCAR, 42, pp. 81-93. https://www.redalyc.org/pdf/3421/342130831006.pdf.

Servicios Tecnológicos UV. (2021). Eminus. https://www.uv.mx/dgti/servicios-de-ti/eminus/.

Publicado

2021-12-06

Como Citar

Solís Peralta, F. M., Aguirre Gamboa, P. del C., Badillo Guzmán, J., & Casco López, J. (2021). Ambientes virtuales de aprendizaje para fomentar la diversidad en tiempos de pandemia. Entretextos, 13(37), 1–16. https://doi.org/10.59057/iberoleon.20075316.20213764