Satisfacción y percepción de la importancia laboral en el emprendimiento

Autores/as

  • Porfirio Tamayo Contreras Universidad de Guanajuato
  • Sindri Deyanira Ramos Arévalo Universidad Iberoamericana León

DOI:

https://doi.org/10.59057/iberoleon.20075316.201623367

Palabras clave:

percepción de importancia, agresividad, compromiso, emprendedor, satisfacción

Resumen

La satisfacción y la percepción de la importancia que el empleado otorga a los distintos aspectos de su trabajo es una base de la representación social que tiene de la empresa en la que labora y de las actitudes hacia su trabajo, tales como la intención de abandono, la agresividad y el compromiso laboral. El propósito de este estudio es dar a conocer a los emprendedores las causas que influyen en las actitudes hacia el trabajo, al medir la satisfacción e importancia que los trabajadores conceden a los aspectos del trabajo e identificar su relación con la intención de abandono, la agresividad y compromiso laboral. La muestra fue de 212 trabajadores (102 hombres y 110 mujeres) de empresas ubicadas en el parque industrial las Colinas de Silao, Guanajuato, México. Mediante un análisis de correlación se identificó una relación negativa y significativa entre la intención de abandono con la satisfacción y la percepción de importancia. Se reveló que las responsabilidades y obligaciones de la satisfacción y la percepción de importancia pueden influir en la agresividad laboral. También notamos que el aspecto del trabajo “Un Trato Justo” guarda una relación con la satisfacción y el compromiso laboral. La percepción de importancia mostró una relación positiva con el aspecto “Un Trabajo con Retos” que puede contribuir al incremento del compromiso laboral.

Descargas

Descargas

Publicado

05-08-2016

Cómo citar

Tamayo Contreras, P., & Ramos Arévalo, S. D. (2016). Satisfacción y percepción de la importancia laboral en el emprendimiento. Entretextos, 8(23), 1–17. https://doi.org/10.59057/iberoleon.20075316.201623367