Aportaciones al proceso educativo de niños y jóvenes

Utilizar a la ciudad como medio, agente y contenido para elaborar estrategias didácticas

Autores/as

  • Alejandro Guzmán Ramírez Universidad de Guanajuato
  • José Alberto Ochoa Ramírez Universidad de Guanajuato

DOI:

https://doi.org/10.59057/iberoleon.20075316.20203468

Palabras clave:

proceso educativo, estrategias didácticas , ciudad, niños, jóvenes

Resumen

El aprendizaje formal, como proceso educativo intencionalmente organizado y estructurado, se extiende más allá de los muros de la escuela, pues llega hasta la ciudad; dicho espacio se vuelve un recurso didáctico, que se desarrolla a partir de reconocer el entramado, natural y construido, entre sus ciudadanos. Las relaciones y los contactos de sus habitantes nos permiten hablar de aprendizaje informal; sin embargo, se requiere de estrategias didácticas para asegurar que dicho proceso educativo sea adecuado.

Este trabajo tiene como objetivos: 1) establecer estrategias didácticas dirigidas a niños y jóvenes para que aprendan a valorar lo cultural, ambiental e histórico de su entorno urbano, como medio educativo; 2) presentar ejemplos que faciliten la comprensión y la aplicación de dichas estrategias. Se empleó una metodología cualitativa, que recurrió a fuentes primarias y secundarias, para reconocer las estrategias didácticas que se han empleado para educar a niños y jóvenes: el reconocimiento del contexto natural y construido de la ciudad, la valoración de sus elementos patrimoniales y actividades de inclusión social como medios de expresión artística en el espacio público.

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Publicado

10-04-2020

Cómo citar

Guzmán Ramírez, A., & Ochoa Ramírez, J. A. (2020). Aportaciones al proceso educativo de niños y jóvenes: Utilizar a la ciudad como medio, agente y contenido para elaborar estrategias didácticas. Entretextos, 12(34), 1–9. https://doi.org/10.59057/iberoleon.20075316.20203468